domingo, agosto 29, 2010

Pinopinopino





Merece la pena dedicar el último día de vacaciones a estar en casa tranquilamente, como hoy echo de menos tantas cosas me lo he pasado recogiendo y limpiando para estar entretenida.

Mañana será el peor día del año. Me levantaré a la misma hora sólo que no para ver amanecer en la carihuela, echaré de menos mi paseo con er toby, mi primer baño en la playa, yo sola en el agua, el mejor baño del día, los atardeceres en la playa, la piscina al final del día más caliente que un jacuzzi, la comida tan rica. definitivamente agosto es mucho mejor que septiembre, estoy loca pero prefiero gente en la playa, el bullicio y el colorido, el agua del mar estaba caliente, clarita, sin medusas y no ha hecho ni un sólo día malo, sólo un par de días con nubes que fueron de los más bonitos. han sido días de mucha gente, y de mucha familia. pero la pena me durará poco, septiembre es el comienzo de la temporada de conciertos y tengo ya que poner en marcha mi viaje a barna en noviembre, que me hace muchiiiiiiiiiiiísima ilusión.

El toby sigue como siempre, sin parar de husmear, de hacer el pino, estos vídeos son un ejemplo de lo que es que te saque de paseo, en una hora podemos recorrer apenas unos metros, puede pasarse minutos y minutos olfateando un cm cuadrado de baldosa, avanzar y retroceder. A duras penas conseguía llevarle al parque de la paloma donde un día se enamoró de un conejo y venga a ir detrás de él y darle lametones y yo sin cámara para poder mandarlo a la tele, porque a ver...

Este año sacarle ha tenido su peligro, empecé bien las vacaciones con toda una mandíbula de cocker marcada en la pantorrilla y dos colmillos bien clavados, no me dolió porque ni me enteré en el momento intentando que el toby y el cocker no se mordieran, en fin, que todavía tengo el moratón.


Empecé las vacaciones con asobi seksu y hoy las he terminado con ellos también. Que maravilla de disco, este acústico.
Esta canción,urusai tori, me encanta, es como oír bossanova cantada en japonés.
Familiar light.

sábado, agosto 14, 2010

Verano Murakami



Mañanas de frío, seguro que en burgos se han dejado la puerta abierta, aunque esto no es nada, allí es mucho peor, las chaquetas no abrigan. el jueves al final del concierto con sufre mamón ya había salido el aire, menos mal que me llevé la chaqueta, no pude verles pero si escucharles, como si estuviéramos en un bar de la calle paraíso o del río de la pila o de las llanas, la gente hacía botellón, era como una verbena, un karaoke gigante, fue divertido cantar venezia y marta tiene un marcapasos pero o estaba demasiado lejos o la mayoría de las canciones no las conocía, creo que al final me quedé en el primer disco, asi que menos mal que nunca pagué por verles.

El día que mi padre, que apenas lee, me devolvió kafka en la orilla, me dijo que se lo había leído, que le había gustado (a él que no le gustan las historias tristes) y lo que es más raro aún, cuando le dije que tenía más que si los quería y se los llevó, ese día me di cuenta que realmente éste estaba siendo un verano distinto y raro, lleno de cosas que se me escapan, lo mismo me pasa con los libros de murakami, me gusta leerlos, son adictivos, pero siempre me dejan en un estado difícil de explicar, una mezcla de alegría y melancolía, nunca se si me he perdido algo por el camino, llega el final y no lo entiendo del todo, siempre me quedo con la duda de si es eso lo que busca él, si está hecho aposta, si es él el que juega conmigo o soy yo que no me entero, así está siendo este verano, como un libro de murakami, una mezcla de fantasía y realidad. Este año se me está haciendo increíblemente largo, como es siempre el primer año en una ciudad nueva. Necesito mis vacaciones, las de siempre. Ayer la pareja me dijo que puesto que estan en malaga en ferias el campamento del toby ha sido interrumpido temporalmente, al pobre los fuegos artificiales le vuelven loco, así que no tendré recibimiento toby en la estación de maría Zambrano :(((... Tengo ganas de feria, a ver si convenzo a Mt para irnos de casetas, aunque sean las de día, y recordaremos nuestros veranos de veinteañeras, aunque miedo me da salir por nuestras zonas que alli siguen, pero han pasado demasiados años y ni la música ni nosotras tenemos nada que ver.




Trying to find it
Trying to find some words to say
Trying to hide it
Trying to remind me of that day
Looking around for an extra person in my life
To call my friend
And we're seen walking
And we're seen talking
Seems like there'll never be an end
Trying to find me out
Trying to hold it up
Trying to help it catch the sunlight
Trying to fold it up
Trying to make it fear the night
Looking around for an extra person in my life
To call my friend
We're seen walking
And we're seen talking
Seems like there'll never be an end
Trying to find me out



jueves, agosto 12, 2010

Derviches y Perseidas



Siempre me he preguntado si nuestros estados de ánimo influyen sobre nuestros aparatos electrónicos, porque todo se rompe en el peor momento? El ordenador se rompió el finde del mundial, digamos que ese finde no fue el mejor del verano ... el caso es que ya lo he recuperado, y menuda alegría tras ver que al final no me habian formateado el disco duro, aunque no han instalado los drivers de sonido, que hago yo con un ordenador sin sonido? El caso es que hoy en día es imposible que alguién te arregle algo bien y a la primera, siempre hay que andar quejándose, encima me dicen que si que lo hicieron con prisas, después de un mes. Y ésta mañana me he dado cuenta que mi zen sólo se oía por el auricular izquierdo, y que hago yo sin mp3 durante mis vacaciones?... tal vez opte por tener unas vacaciones zen total, sin música. Si a esto sumamos que me deje abierta la manguera cuatro días porque una no tiene la cabeza donde debiera... me voy a quedar sin extra sólo con los imprevistos.

Ayer me pegué un buen paseo por este madrid vacío que la verdad es para pasearlo, con ese disco que brian wilson ha sacado con adaptaciones de canciones de gershwin, una maravilla. Me han gustado casi todas, hay un par que son adaptaciones de canciones ineditas de g. como la preciosa, the like in i love you. Ideal para cruzar las calles anchas sin coches por el medio, they can't take that away from me llena de duraris y wapapas.

Fui por primera vez a la sala canal de isabel II, la de la calle sta engracia, mi calle de mi primer año aqui, a ver la expo de isabel muñoz. El caso es que muchas veces los edificios más bonitos están escondidos, pasas a su lado durante meses pero no se ven y no sabes que existen, tampoco les promocionan nada, asi que es como descubrir un lugar mágico en tu ciudad diez años después, eso me pasó ayer con la torre de aguas donde está la exposición, mira que por fuera es bonita, es circular, de ladrillo rojo, por dentro es como cuando entras en una iglesia, es muy alta, muy oscura, con unas escaleras muy largas que dan mucho vértigo, seguro que me quedé con la boca abierta mirando hacia arriba como cuando vas a ver el papamoscas de la catedral de Burgos. Subí en ascensor, que casi me salgo porque ponía maximo dos personas y me daba mal rollo, tardó una eternidad porque es muy muy alta. Arriba da mucho vértido asomarse, subí a la cúpula donde había un montaje audiovisual del baile de un derviche. Casi me mato al bajar, no es para ancianitas, en la última planta las fotos son en blanco, rojo y negro, de un derviche bailando, es curioso porque una parece una mujer pero según he leído las mujeres estan vetadas en estas ceremonias, me quedó la duda. Estas fotos son las más bonitas, por lo que lo mejor sería empezar por abajo en mi opinión. Bajando, la siguiente planta es la más truculenta, hombres automutilandose después de entrar en trance (que no es lo mismo pero me recordó a cuando algunas veces entramos en trance con algún concierto, no se si será al mismo nivel :p), impresionan mucho las fotos, tienen la belleza de lo misterioso y lo incomprensible, hay que ver la exposición sin juzgar creo que pone en algún lugar.
La planta de abajo es la más mística, hombres y hombres en extasis espiritual o eso parece. Lo más bonito son los pelos, si, las melenas al aire (también me ha recordado algún concierto).
Estará hasta finales de septiembre, la han prorrogado y es que es ridículo tener una exposición tan buena en verano, aunque el edificio no me parece muy adecuado para multitudes.
Dejo este texto que explica muy bien de que va la expo.
"El amor y el éxtasis plantea un viaje a través del misticismo de los ritos religiosos de Siria, Irán, Irak y Turquía, unos ritos en los que el cuerpo se transforma en el instrumento principal de la práctica religiosa convirtiéndose en un vehículo por el que llegar a la luz, al éxtasis a través de bailes frenéticos, autolesiones corporales y un poco de histeria colectiva."




Las fotos fueron tomadas el día de mi noquedada con lapor, y es que hoy me voy a ver a los hombre g a las vistillas! Desde que me enteré que tocaban llevo toda la semana queriendo ir sin tener con quien, ir sola no me apetecía, por miedo a no aguantar ni la primera canción, pero al final las cosas (a veces) vienen solas y resulta que de pura casualidad mi prima va con sus amigas, desde que vivo en madrid han tocado muchas veces en las ventas y siempre he querido ir a verles sin atreverme a pagar por ello, y si es una mierda, y si me deprime el ambiente (esto seguro) y si...una noche cuando vivía cerca de las ventas las ráfagas de aire traían trozos de concierto muy nítidos y yo me emocioné oyendo lo de vamos juntos hasta italia. Mi compañera alemana de piso ese día me había preguntado quienes eran hombres yi, que tocaban en las ventas...quienes? Ah hombres ge y yo la conté.

Parece que al final va a haber algo que me compense de esta semana en la que todo se me rompe. Aunque parezca triste a mi me hace ilusión ir a verles, nunca les vi cuando me gustaban y es como cumplir un deseo de hace muchos años, por suerte no me voy a llevar ninguna desilusión, porque sólo quiero quitarme una espinita musical. Yo en realidad me conformo con escuchar venezia.

Y esta noche es noche de perseidas.

miércoles, agosto 11, 2010

Verano Tricolor

Estos días estan siendo de una calima espesa, espesa que sólo había visto en málaga cuando a veces llega la tierra y la arena de África y lo tapa todo, pero nunca aquí, resulta asfixiante, miras el cielo y es como no hubiera nada, sólo vacío y el sol es como el de esas películas en los que ha ocurrido una hecatombe nuclear, así sólo puedo sentir que me quiero ir ya, despedir el verano de aquí y que cuando llegue sea septiembre y todo empiece de nuevo. Sin embargo llega la noche y lo mejor del día es la hora que me paso leyendo fuera, sin frío, esa temperatura perfecta del verano (para mi), que es lo que más me gusta, no tener que ponerme chaqueta por la noche, anoche leí tres relatos más de Carver, Leña, el del hombre de los ojos tristes, "¿Qué queréis ver?", el de la pareja que se va a separar y esperar a ver que pasa... y "Sueños", el del incendio y los niños, son relatos postumos, pero nadie lo diría, en todos aparece la luna. Me dejé los dos últimos del libro para hoy porque además ya era muy tarde. Recuerdo que hace varios veranos me leí un libro de cuentos de chejov en la playa, era muy extraño leer aquello entre las olas y el olor de la crema solar, me hacía sentir muy lejos, pero a pesar de que era un libro supergordo para ir paseandolo no podía dejar de leerlo. Eran cuentos que no se podian contar, sin final, cotidianos, y eso era lo que más me gustaba o al menos es lo que recuerdo.

Nunca hago recopilatorios, yo lo intento y siempre se quedan a medias, podría hacer recopilatorios de recopilatorios pero no es plan. Pero este verano llevo con los mismos discos mucho tiempo, con algunos desde marzo y me apetecía tener un recuerdo, que pasen los meses, los años y ponérmela y no olvidar estos días, y me he obligado a hacerla, me he pasado dos semanas con un folio en el bolso para ir apuntándolas. Casi todas son alegres porque en verano mi zen cambia de color. Es un poco larga, como no tenía tiempo para ver el orden he elegido yo misma la primera y la última y el resto ha sido el random. Las he puesto en los extremos porque son las más tranquilas y las que más me emocionan, el verano empezó con el single de fran y ricardo y la última porque éste será el verano de los conciertos de nacho umbert. Me ha quedado inevitablemente algo larga ...

Verano Tricolor 2010



Viendo este vídeo me han entrado ganas de avenues y roads.

lunes, agosto 09, 2010

Días TX





He tenido un fin de semana de primos, de no parar de hablar, me he reído un montón, recordar nuestras vacaciones de los 70 no tiene precio, aunque yo las tenga en una nebulosa muchas de ellas que era demasiado pequeña. He tenido mucho mucho sol, un 70% de cielo azul, sin nubes, por suerte nada de lluvia que no me apetecía, me he bañado en olas francesas, ganas de estar todo el día en el agua, carteles en tres idiomas, atascos, paseos por sanse con ropa de domingo. Entre medias, mucha comida rica de mi tía chelo, pintxos, txirrisklas, euskal-jiras, una cena en un restaurante blanco con vistas a la playa zurriola, bahía con fondo de atardecer. Una vez más vuelvo enamorada de las rotondas de irún y donosti y de las flores de sus jardines, las que yo no puedo tener. desharé la maleta para hacer otra en cuatro días... este año no he podido preparar nada, espero tener tiempo para despedirme.

Hay grupos que me atraen mucho por su juventud, y porque me llevan a mis primeros años musicales. Y estos tres grupos tienen eso en común que son muy pop y uno de ellos muy ensoñador. Si tuviera 22 años estaría enganchada a ellos y me pasaría las noches escuchandoles mirando por la ventana. Ahora también pero el tiempo no cunde tanto. Aunque mi ventana de ahora me gusta mucho más.
Uno de mis grupos de este verano que vendrá al pc
Wild Nothing - Summer Holiday.



Esto es una presentación de los beach fossils, un concierto.
Beach fossils - golden age, vacation, sometimes, the horse


Otro grupo muy pop con toques dance
The depreciation Guild - Dream about me

jueves, agosto 05, 2010

Días Esquina


2 enlaces sobre música muy interesantes, uno de ellos es de hipersonica y habla de que sub pop está considerando que la gente pague por el merchandising y regalar la música. No en todos, pero en muchos conciertos me ha asombrado que la gente compre locamente camisetas a más de 20€ y ningún cd.

Y otro hablando sobre como los pixies aprovechan la red y nuevas herramientas para interactuar con los artistas. Muy interesante.

Llevo dos días enganchada a dos canciones, casi me paso todo el trayecto a la oficina con ellas. Me ha dado muy fuerte.

Esta es de un grupo nuevo y que Vt me ha pasado porque sino yo no me hubiera enterado.
Dominant Legs - About my girls

La otra es de los maravillosos best coast que salió su disco y tampoco lo había escuchado.
Crazy for you

Matineé



Hace ahora 5 años volví a Irún después de mucho tiempo, como unos 20 años. Me hizo mucha gracia ver la habitación, tal cual, de mi primo que ya no vive alli desde hace muchos años. Estaba llena de discos de grupos que me gustan ahora. Gracias al primavera a él también le recuperé y ahora no hay ps sin comida juntos.

Fue una suerte ir justo meses antes de que una de mis tías muriera sin aviso. Por eso y por otras cosas, como que esa parte del norte forma parte de mi vida, procuro ir todos los años, sobre todo para estar con mi prima con la que pasé muchos veranos de niña y ver al resto de mis tios llenos de anecdotas del pueblo y la familia que mucho me temo se iran perdiendo.

Me toca paliza de viaje porque voy en bus, pero merecerá la pena, me llevo una nocilla, un ritmo lento y un túnel, 546 canciones, risketos y sandwiches de pollo relleno.

Ayer sufri un ataque de bichos, en un segundo, y no me ha quedado más remedio, esta vez sí, que ir a la farmacia que estoy llena de chichones, dice el farmaceutico que son mosquito tigre pero me niego a creer que nos hayan invadido, claro que las arañas no pueden picarte en 10 zonas distintas a la vez y no verlas… asi que sí hay que aceptar que son bichos voladores. Esperemos que sea cosa de este verano.

martes, agosto 03, 2010

El país de los sueños



El mes de agosto asoma ya, el pueblo duerme natural, un par de horas poco más la tramontana aparecerá.

Agosto no es un mes de conciertos, tendría que mirar si alguna vez he ido a alguno siquiera y es una pena porque no hay nada mejor que las noches de verano. Así que ha sido muy bonito empezar el mes, un domingo, con un concierto en la casa encendida, en la azotea de arriba. Y que estuviera tan lleno.

Era muy de día todavía cuando nacho umbert, acompañado por su chelista (olvide su nombre), subió al escenario. Si de por sí tiene cara de buena persona ayer parecía un niño crecido con un polo y bermudas y esa forma tan curiosa que tiene de tocar la guitarra, pero nacho no es lo que parece, o bueno sus canciones no corresponden con esa sonrisa que no se le va de los labios y su música con aires brasileños, cualquier extranjero que no entendiese español podría pensar que sus canciones son de amor, de playas con cocoteros, de atardeceres, de bicicletas y veranos pero no, sus canciones son historias, sin más y si, algunas dan miedo, a mi me encanta la gata soprano por lo que es capaz de trasmitir, habla de miedos infantiles o de algo más peor todavía… o el final del senyor esteve, también tiene canciones muy tiernas, mi preferida es el final de confesiones en el palomar y otras que dan pena como colorete y quitasueño ( la primera canción que escuché de él con esa maravillosa palabra inventada). Mi melodía preferida, la de ensayo general. El cocotín de la verdad es que me da igual. Pret a porter que es una canción de película de berlanga, en blanco y negro. Cuando suena red eyes se me ralentiza el corazón y con rizos sin domesticar se acelera. Casi terminó con cien años y uno más que es de las más bonitas y posiblemente su historia mejor lograda. Y además tuvimos dos canciones nuevas, una muy divertida sobre una chica espectacular y otra que era como una especie de diario desde que sacó el disco. Y al final del todo gato de pandora que es una canción de los 90. Me gustó mucho en este formato porque los momentos chelo salian reforzados y hacen muy buena compañía a la guitarra de nacho.

Pero un concierto no es sólo música, el lugar donde se celebre es muy importante, nunca había ido a ninguno en esta azotea y es una suerte tener sitios así. Mirar arriba y ver las nubes, sus cambios de color, el comienzo de la noche, el ruido de los coches de fondo, muy lejos, los pájaros volando y su sonido de fondo, las palomas en la iglesia de juguete con su campanario, la brisa de verano, el calor de las maderas del suelo y la compañía. Recordarlo después.





Este finde sólo he visto películas, algunas operas primas, empecé con los peores años de nuestra vida, me llevó a hola, estas sóla….lucia y el sexo y vacas… las de los 90 me han traído muchos recuerdos. Me dejé pendiente el día de la bestia. Y no pude ver cuando harry encontró a sally porque mi video ya no funciona y va a ir todo a la basura.
Hacía mucho que no veía los peores años, posiblemente más de una década. Me quedo con la escena del padre paseando a las gallinas como si fueran un perro, es un puntazo entre un millón más de la película, la verdad es que me sigue haciendo reír un montón. A mi nunca me gustó el final, yo me hubiera quedado con el otro de todas todas. Una de las escenas más entrañables es cuando el hijo le pregunta al padre como fue su primera cita con su madre y el padre dice que bueno fue un desastre porque acabó vomitandola encima, pero luego se casó conmigo dice el padre... es lo bonito, lo imprevisible, que las cosas no salgan como quisiéramos, que no exista un guión que se cumpla a rajatabla, vivir en el azar.

Cuando se estrenó hola estas sola yo vivia en valladolid, sólo sale en el primer minuto pero nos hacía mucha ilusión ver algunas de nuestras plazas, me ha encantado volver a verla, tiene toda la frescura de aquel entonces y yo soy (mucho) más mayor y me sigue gustando y no recordaba el final. Lo que nos podíamos reír con lo que tiene el ruso y candela peña.

En estos momentos me quedan 11 días para ver al toby, ya está con la pareja en su campamento de verano, que aproveche ahora dice mi madre antes de que llegue la madrastrona, que soy yo porque soy la única que le pone en vereda, claro que es misión imposible, pero es mi papel, aunque tendría que ser la tiastra en realidad. En el fondo es envidia porque a mí me hace más monerías.